Seguridad
La seguridad es una exigencia de los clientes y una necesidad de las personas que forman parte del Grupo Costa Brava Centre. Es necesario que las empresas apliquen sistemas para gestionar los aspectos que afectan o pueden afectar a la seguridad de las personas.
Sistema de prevención de riesgos laborales
Se diseña un sistema práctico y ágil de prevención de riesgos laborales especializado en los peligros del sector de la hostelería y del turismo integrado en la gestión habitual del establecimiento. Este método de trabajo da cumplimiento a la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y al resto de normativa relacionada.
Seguridad e higiene alimentaria
Se diseña un método para garantizar la seguridad alimentaria que debe cumplirse de acuerdo con la normativa vigente higiénico-sanitaria. La implantación de estos sistemas no está motivada por el mero hecho de la exigencia legal, sino que es beneficioso dotar al área del restaurante (cocina y sala) de un enfoque de la gestión preventiva que gestione posibles riesgos que se pueden suceder al largo de las distintas etapas de la cadena de elaboración alimentaria.
Existen dos niveles de exigencia
- Diseño e implantación de guías de buenas prácticas: Se parte de un diagnóstico de las buenas prácticas en manipulación de los alimentos y también de las infraestructuras y herramientas de trabajo de la cocina, y se diseña la Guía de Buenas Prácticas basada en el sistema de PRE -REQUISITOS que establece la Generalitat de Catalunya.
- Diseño e implantación de sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC): Se realiza una identificación exhaustiva de los riesgos y peligros específicos que existen en todas las fases de los procesos de elaboración y manipulación de alimentos. Posteriormente, los técnicos determinan las acciones necesarias para eliminar estos riesgos. El sistema queda documentado mediante la evaluación de riesgos y la definición de los procesos e instrucciones de trabajo necesarios por la seguridad de los alimentos.
¿Cuáles son los beneficios?
- Implantar herramientas apropiadas para controlar los peligros de seguridad, higiene y salud de las personas en el trabajo.
- Acreditar ante las inspecciones de la administración pública, así como ante los clientes, que el establecimiento controla su actividad y cumple con la normativa legal.
- Dar confianza a los consumidores y clientes.
- Capacitar al personal para la mejora de la seguridad y salud.