Certificación y comunicación de la sostenibilidad
La definición de sostenibilidad ha cambiado en estos últimos años. Desde una visión inicial centrada especialmente en el medio ambiente, y sobre todo a partir de la publicación de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) como resultado de la Conferencia Río +20, se amplía el concepto contemplando no sólo objetivos medioambientales sino también sociales e integradores. Sin embargo, las medidas dirigidas a mitigar el impacto medioambiental siguen siendo claves a muchos niveles.
La decisión de implementar procesos de sostenibilidad en la empresa no implica necesariamente una certificación externa auditada, pero es recomendable, por un lado porque nos fija unos estándares muy claros y una línea de trabajo y por otro porque nos ayuda a comunicar a los nuestros clientes.
Antes de tomar una decisión es importante analizar la situación y los objetivos de cada empresa: ¿dónde estamos con respecto a los ODS? ¿En qué línea queremos trabajar? ¿Qué peso tiene el posicionamiento frente a nuestros clientes en la toma de esta decisión? ¿Queremos certificarnos?
Desde QGlobal le ayudamos a analizar el caso concreto y le acompañamos en la ejecución de sus objetivos.