Proveedores y compras

Ruta de la Cuina de l’Oli

04/06/2025

Olis Bargalló lleva este junio la Ruta de la Cocina del Aceite a los restaurantes del Empordà

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, celebradas en Barcelona y en el Pirineo, La Ruta de la Cuina de l’Oli by Olis Bargalló (La Ruta de la Cocina del Aceite) regresa este junio con nuevo empuje y nuevas localizaciones. Esta vez, la iniciativa llega a una selección de restaurantes del Empordà, donde el aceite de oliva virgen extra monovarietal (arbequina y picual) se convertirá, una vez más, en protagonista indiscutible de la experiencia gastronómica.

La propuesta invita a los comensales a redescubrir el papel esencial del aceite de oliva en nuestra cocina. No sólo como ingrediente de base, sino como elemento que define, transforma y enriquece los platos. Durante todo el mes de junio, los restaurantes participantes ofrecerán catas de sus monovarietales arbequina y picual, así como platos especialmente creados o reinterpretados para mostrar todo el potencial de estas variedades, símbolos de calidad e identidad de Olis Bargalló. 

En el Empordà, una veintena de establecimientos, muchos de ellos del Col·lectiu Cuina de l'Empordanet, llevarán estos días a la mesa la esencia del paisaje mediterráneo a través de los aceites monovarietales de Olis Bargalló. Establecimientos que apuestan por la calidad y la cocina de raíces y territorio.

Encontramos nombres de referencia como Bo.Tic** de Albert Sastregener (Corçà), Les Tinars* de Marc Gascons (Llagostera), Casamar de Quim Casellas (Llafranc), y también el histórico Motel Empordà (Figueres). Pero también espacios con encanto y propuestas innovadoras como Entre dos Mons (Palamós), Aquamare (Pals), Aradi (Playa de Aro), Atelier Dagà Clos (Llagostera), Godard (S'Agaró); Saó (Fonteta), Mas ses Vinyes (Begur), Terramar (Llafranc), Refugio de los Pescadores (San Antonio de Calonge), Alicia (Llafranc), y el restaurante del Golf Costa Brava (Santa Cristina d'Aro), entre otros.

Cada restaurante ha interpretado su propio plato con la variedad que mejor se adecua, buscando el equilibrio entre la intensidad, la sutileza, el aroma y el sabor que caracterizan las variedades arbequina y picual. La delicadeza de la primera y el carácter de la segunda ofrecen un abanico de posibilidades culinarias tanto versátil como exquisito.

La Ruta de la Cocina del Aceite es una apuesta por la cultura del aceite de oliva, por la valorización del producto tan nuestro y por la conexión entre cocineros y productores. A través de esta iniciativa, Olis Bargalló quiere poner de relieve el aceite de oliva virgen extra como lo que es: un ingrediente noble, lleno de matices, que merece ser degustado y apreciado en todo su esplendor.