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Cafés Cornellà crea el primer sistema colaborativo que digitaliza los establecimientos de restauración y aumenta su rentabilidad
“Plataforma 4.0” es una hoja de ruta que guía a los establecimientos para posicionarse en el mercado por la calidad de su café
El sistema, compartido entre proveedor de café y establecimiento, permite aumentar un 15% la facturación o reducir un 20% el desperdicio
Con técnicas de análisis de datos, Cafés Cornellà puede calcular cuántos cafés se sirven en una ciudad al día; en Girona son 38.900
Cafés Cornellà ha presentado la “Plataforma 4.0”, el primer sistema de digitalización que permite a restaurantes y cafeterías posicionar su establecimiento por la calidad y la experiencia en cafés que ofrecen. Este sistema facilita en tiempo real datos de negocio, calidad del producto y satisfacción de los consumidores.
Pere Cornellà, Director General de Cafés Cornellà, ha presentado este sistema ante el sector de la restauración en un evento celebrado en Girona, donde la compañía tiene su sede. Ha destacado que el café ha pasado de ser un producto básico a convertirse en una experiencia: “hoy el café es un producto sexy, es un reclamo para el consumidor y posiciona al establecimiento”.
“Proponemos un sistema colaborativo único en el mercado. Hoy veremos cómo el uso de la tecnología permite a las pymes transformar radicalmente sus capacidades. Incorporando la digitalización, pueden competir al mismo nivel que una gran cadena”, ha afirmado.
La presentación también ha contado con las intervenciones de Marc Pujol, Director de Ventas de la empresa tecnológica Delectatech, y Jordi Mias Morell, Director del Hotel Carlemany de Girona.
Girona consume 38.900 tazas de café en restaurantes y cafeterías
El equipo de Cafès Cornellà ha analizado el sector de la restauración en Girona como muestra de la situación y fuente de datos del sector. En la ciudad existen 614 establecimientos activos que sirven 38.900 tazas de café al día, según cálculos de la empresa basados en un algoritmo. Son 295 restaurantes, 215 bares y 104 cafeterías, concentrados en un 76% en el Eixample y el Centro.
Estos establecimientos “son en su mayoría pymes, con márgenes bajos, un balance frágil y expuestos a los ciclos económicos. Además, los costes han aumentado mucho en los últimos años”, ha explicado Pere Cornellà.
Por su parte, Marc Pujol ha señalado que Delectatech ha evaluado las capacidades digitales de las empresas de restauración. Los establecimientos de Girona obtienen una puntuación de 5,62 sobre 10, en línea con la media de la provincia y por encima del promedio de Cataluña.
Las cinco olas del café
Pere Cornellà ha introducido el concepto de las “cinco olas del café”, que van desde una primera etapa de consumo masivo hasta el enfoque en la calidad y el origen, la incorporación de tecnología, y finalmente, la experiencia y personalización en una quinta etapa.
“Los resultados económicos de situar un establecimiento en la quinta ola son tangibles”, ha afirmado Cornellà. Por ello, la empresa ha creado “Plataforma 4.0” como una hoja de ruta para avanzar en esta dirección.
Jordi Mias, Director del Hotel Carlemany de Girona, ha explicado su experiencia como empresa piloto que ha incorporado la “Plataforma 4.0”. “Ahora tenemos una herramienta que nos muestra cómo podemos mejorar, con objetivos medibles, indicadores y un plan claro. Nos ayuda a contar con datos y no guiarnos sólo por sensaciones”, ha comentado.
El sistema ofrece paneles de control visuales con datos en tiempo real, como la calidad de las tazas, el rendimiento de cada una, el control de limpieza de las máquinas de café, la ocupación semanal o la satisfacción del consumidor. Desde su incorporación en el Hotel Carlemany, “hemos aumentado un 25% la satisfacción de los clientes y reducido un 20% el desperdicio”, ha detallado Mias.
Por su parte, Pere Cornellà ha destacado algunos resultados del impacto de la “Plataforma 4.0” en los establecimientos: un incremento medio del 15% en la facturación, una mejora del 25% en la satisfacción de los clientes, un aumento del 20% en los clientes recurrentes y una reducción del 20% en el desperdicio.
“Si no existen buenos sistemas que ayuden a medir la productividad en tiempo real, es difícil incrementar el valor añadido”, concluyó Cornellà. “Esta plataforma garantiza un margen bruto y es la manera de mantener la solidez del establecimiento para que el proyecto sea viable”.
Para más información:
Cristina Gómez Morell
628 20 37 21 - cristina@viti.cat