MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DESPUÉS DEL ERTO E INSPECCIONES DE TRABAJO

03/08/2020
Departamento Laboral de Cooperativa Costa Brava Centre

Uno de los puntos más controvertidos de la aplicación de los ERTOs de fuerza mayor -y que finalmente se ha despejado- ha sido la cláusula del mantenimiento del nivel de empleo, que debe ser de 6 meses, disposición adicional 6ª del Real Decreto Ley 08/2020

Según esta disposición, si la empresa ha tramitado un ERTO de fuerza mayor, tiene derecho a una exoneración en las cotizaciones sociales, pero se debe mantener el nivel de empleo durante 6 meses con los siguientes matices:

• El plazo de 6 meses comienza a contar desde la fecha de la reactivación de la actividad, es decir, desde el momento que se recupera a personas afectadas por el ERTO. • El compromiso se entenderá como incompleto si se extingue el contrato a cualquiera de los afectados del ERTO, no si se despide a un trabajador que no está incluido en un ERTO.

Tampoco se tendrá en cuenta si se produce un despido disciplinario procedente; la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta -o gran invalidez- del trabajador; el fin de la llamada de los fijos discontinuos o la extinción de un contrato temporal. Tampoco se aplicará a las empresas que estén en un concurso de acreedores.

Si se incumple este requisito de mantenimiento de empleo, las empresas tendrán que devolver la totalidad de las cotizaciones que han sido exoneradas, con recargo e intereses. Este punto es un aspecto a tener en cuenta en la recuperación de los trabajadores y el futuro inminente de la empresa, y también será un punto a tratar si hay inspecciones de trabajo.

Concretamente, desde el 1 de junio se han reanudado los plazos administrativos y se ha iniciado una campaña de inspección de revisión de los ERTOs y medidas de seguridad. Se comprobarán:

• Las medidas preventivas aconsejadas por las autoridades sanitarias y su implementación.

• El cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales (la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, la planificación de los riesgos donde debe incluirse la incidencia de la COVID-19 y las medidas que está aplicando la empresa).

Por eso, es muy importante que todas las empresas mantengan un seguimiento continuo con su servicio de prevención de riesgos laborales.

La campaña también se centra en la vigilancia de las situaciones de fraude durante los ERTOs: Trabajadores que estén trabajando y cobrando una prestación por desempleo por ERTO:

• Altas fraudulentas que no se correspondan con puestos de trabajos reales (que se haya contratado al trabajador para cobrar la prestación).

• Incremento indebido de las bases de cotización.

• Control del registro de jornada, ya que debe cumplirse igualmente la normativa del estatuto de los trabajadores sobre la jornada.

Es decir, se debe seguir llevando un control horario si ha habido reducción de jornada y se revisará especialmente el número de horas para evitar que el teletrabajo vulnere los derechos de los trabajadores.

 


Artículo redactado por el Departamento de Gestión Laboral de Cooperativa Costa Brava Centre.

Más info en: laboral@grupcostabravacentre.com

  • Ocupación