EL COST DE LA 'NO QUALITAT'
La complejidad del entorno actual impone a las organizaciones la búsqueda constante de ventajas competitivas, no sólo por su éxito en el mercado sino también por su supervivencia.
Por ello, el aumento de la calidad de los productos y servicios ofertados y la obtención de productos conformes y de acuerdo con las exigencias del cliente son clave para incrementar el nivel de competitividad de nuestra empresa.
Un principio en la calidad es que "lo que no se controla, no existe". Si no existe, la empresa no lo percibe y pierde el control al respecto. Es decir, dejemos que el futuro de la empresa dependa del azar. Los costes de la 'NO CALIDAD' son enormes y pueden ocasionar un goteo continuo de pérdidas. Aparte de alejarnos de conseguir la satisfacción del cliente, esto supone a la empresa mucho dinero perdido o dejado de ganar en su balance anual.
Con la implantación de un sistema de calidad, la empresa evitará realizar el mismo error más de una vez; evitará la improvisación; sistematizará y controlará sus procesos; y generará puestos de trabajo agradables. En definitiva, toda la gestión se realizará con la mirada puesta al cliente.
Es mucho más caro conseguir un cliente nuevo, que mantener a un cliente satisfecho. La 'NO CALIDAD' es un coste añadido para la empresa. Si una tarea se hace bien en la primera, no es necesario repetirla. La mala calidad genera más costes de los que ahorra, y cuesta dinero a la empresa.
Contrariamente al criterio tradicional, según el cual la calidad implica altos costes, las investigaciones señalan la incidencia positiva que supone en la rentabilidad de una empresa disponer de un sistema de gestión de la calidad que garantice la satisfacción de cliente. Se han realizado numerosos estudios que demuestran que el coste de mala calidad en las empresas representa entre el 20% y el 35% de los gastos totales de todos los departamentos. Si una empresa pudiera reducir a la mitad los costes de mala calidad, multiplicaría sus beneficios. Especialmente en el sector servicios, la mejora de la calidad ofrece posibilidades de reducir costes significativamente. Los beneficios de no incurrir en errores son considerables. Una persona satisfecha -de media- transmite su entusiasmo a otras tres personas, mientras que una persona insatisfecha comunica su insatisfacción a siete personas. ¡No gastes, invierte! Desde Q-Global podemos ayudarte en la elección del sistema de gestión de calidad a implantar que dependerá de las necesidades particulares de cada establecimiento turístico. Te ofrecemos un estudio previo de forma gratuita y orientación sobre el sistema de gestión de calidad más adecuado para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros a través de qglobal@grupcostabravacentre.com