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¿CÓMO PODEMOS CONVERTIRSE EN UN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE?
Un destino turístico inteligente (DTI) va más allá del uso de la tecnología. Aquí explicamos cómo implantar la Norma UNE 178.501.
Aquellos destinos que quieran optar a la certificación que los reconozca como inteligentes deben adoptar medidas bajo cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad Universal y Sostenibilidad.
Las tecnologías de la información y comunicación están modificando el conocimiento y la forma de planificar, organizar y gestionar los viajes, así como la forma en que el turista interactúa con el destino y comparte sus experiencias.
Los destinos turísticos integran múltiples interlocutores, tanto públicos como privados, que interactúan entre sí y con el turista. Pero además, el turismo es transversal en los destinos siendo, en ocasiones, difícilmente separable el turista y el ciudadano. Por todo ello, las acciones que mejoren el modelo turístico beneficiarán necesariamente a la gestión de otros sectores y ámbitos del destino, ya diferentes actores de la misma. Por ejemplo, las mejoras en la seguridad, comunicaciones, sanidad, transporte, telecomunicaciones, accesibilidad, sector alimentario, hostelería, restauración, equipamientos y actividades deportivas y culturales, ocio, etc.
Destino Turístico Inteligente como concepto
En este marco, la Secretaría de Estado de Turismo ha impulsado el desarrollo del concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI), de forma alineada al desarrollo del concepto de ciudad inteligente. Fruto de ello es el desarrollo de la “Norma UNE 178.501 Sistemas de gestión de los destinos turísticos inteligentes”. Requisitos como base para mejorar la gestión de los destinos turísticos españoles dotándolos de mayor competitividad, y para mejorar su posicionamiento en el mapa turístico nacional e internacional. Una norma que se complementa con la 'UNE 178.502 Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes', que facilita vías para evaluar el cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 178.501, comparar destinos entre sí, y realizar el seguimiento de la evolución de la DTI a lo largo del tiempo.
La decisión de convertirse en una DTI supone establecer una estrategia que revaloriza el destino, ya que promueve un aumento de su competitividad, un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia servicios, el impulso del desarrollo sostenible, la accesibilidad universal y las tecnologías de la información y comunicación. Esto contribuye a la mejora de la experiencia del turista, pero también aporta beneficios adicionales; cómo contribuir a incrementar la calidad de vida de los residentes o la creación de sinergias positivas entre los diferentes agentes del destino.
La Norma UNE 178.501 aplica la llamada Estructura de Alto Nivel consensuada por el ISO y común para todas las normas de sistemas de gestión, a la que añade requerimientos específicos. La estructura común permite alinear este sistema de gestión con cualquier otro implantado en destino.
El cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 178501 puede ser evaluado y certificado. La certificación aporta el reconocimiento de los esfuerzos y logros conseguidos, así como la visión de expertos independientes, contribuyendo a la eficacia del sistema de gestión ya su mejora continua.
Desde el Plan de Calidad Costa Brava Centre quedamos a su disposición para facilitarle más información sobre esta y otras normas de calidad. Puede contactar con nosotros en el 972313702 o en